La obra como pintor de Fernando Vicente se caracteriza por la presencia constante de la figura humana. Ccombinada con otros elementos que el autor ha ido coleccionando a lo largo de su vida. Así, de las cuatro series principales que agrupan su obra pictórica, Anatomías está pintada sobre mapas, Atlas sobre láminas mecánicas de taller, y Vanitas y Venus usan láminas anatómicas. Teniendo estas dos últimas como referencias, respectivamente, a las fotografías de moda de los años 50 y a los grandes temas de la pintura clásica. Otras Series mas recientes : Ingravitas, Lectoras, Quattocento, Diosas serie y Geishas
La técnica empleada es la misma tanto para la ilustración como para la pintura, el acrílico. Cambiando únicamente el soporte, el papel en el primer caso y el lienzo en el segundo. Igualmente, Fernando Vicente trabaja siempre de pie, frente a un gran caballete, incluso en el caso de la ilustración. El uso del ordenador se limita, cuando es necesario, únicamente al acabado final: tipografías, aplicación de colores de fondo o collages.
Su obra está recogida en los volúmenes Los pin-ups de Fernando Vicente (2004, Dibbuks), Literatura ilustrada (2007, Ediciones Sins Entido y Diputación de Sevilla), Portraits (2009, Blur Ediciones), Portadas (2010, Brandstudio Press), Universos (2011, Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Caja de Ahorros del Mediterráneo), Artbook (2014, Ominiky Ediciones), Fernando Vicente (2014, Roads Publishing), Clásicos Ilustrados de Fernando Vicente (2017, CAM) y El arte de Fernando Vicente (2022 Norma Editorial)